Compartir

DESTROYER: LA AVENTURA DIARIA MÁS ALUCINANTE

Por eso, no es pecado decir que Destroyer es una de las bandas de esta generación que ha ayudado a desterrar el viejo mito de: ‘es imposible hacer música propia y profesional en Pucallpa’.

IRWING LETONA
irletona@gmail.com

Hace 14 años, cuando el rock en Pucallpa tenía a Kaoba Rock, Sociedad Anónima, entre otras, como las bandas más resaltantes; Cesar Morey, Chris Ríos y Ader Moreno formaron Ántrax, una banda punk hacía cover’s de Green Day, Blink 182, etc. Meses después, este trio decide separarse para que cada uno pueda realizar otros proyectos musicales; sin embargo, por caprichos de la vida, un año después (2004) se vuelven a juntar, esta vez en Sound Track.

Chris Ríos (Bajo) – César Morey (Voz)

Cuando todo parecía ir bien, una vez más, Chris y Ader deciden dar un paso al costado, por lo que la banda queda al mando de César, quien en el 2012 viaja a Lima por trabajo. En la capital, junto a unos amigos forma Renacer Stereo, que, como sus predecesoras, se desintegra al no definir su senda.

En el 2015, con una movida que pasaba por un buen momento gracias a la aparición de bandas con nuevas propuestas y al repentino interés de muchas de ellas en trabajar en una producción propia, César regresa de Lima y tras conversar con Chris ambos coincidieron en una cosa: que era tiempo de hacer lo suyo. “Un día Chris me visitó y me dijo para armar algo (risas) o sea, me refiero a una banda (…) Nosotros estábamos de acuerdo en algo, que se había perdido la dirección del rock en Pucallpa y que también habíamos perdido tiempo. Entonces buscamos a Carlos Vela, que me parece un buen guitarrista, y comenzamos a ensayar lo nuestro. Él (Carlos) es el que le dio el toque especial en la guitarra, con un estilo funk-grunge”, comenta César.

Carlos Vela

Con Rosendo Mozombite en la batería, este cuarteto de jóvenes músicos deseosos de conseguir, a base de esfuerzo y profesionalismo, el éxito que todos desean pero que sólo tiene ojos para quienes la luchan, comenzaron a presentarse en los eventos a los que eran invitados sin un nombre definido, pero como una de las primeras bandas post-grunge que se ha visto en Pucallpa.

Las presentaciones habían hecho su trabajo, las buenas críticas, pero sobre todo la aceptación de público, lograron despertar en ellos grandes aspiraciones. Sueños de músicos. La idea de realizar una producción musical propia les rondaba en la cabeza. Entonces, contactaron con Luis Villena, un productor e ingeniero de sonido español con un envidiable currículo, y sin dejar que sus ilusiones se esfumen, enrumbaron a Lima para iniciar, quizás, la aventura más alucinante de sus vidas.

“El sueño de todo músico es grabar es un disco, sea como sea, y a nosotros se nos dio la oportunidad, pero no fue fácil porque tuvimos que pasar por muchas cosas. Por suerte, logramos contactarnos con nuestro productor, Luis Villena. Es una buena persona. Se aprende mucho con él, es muy exigente y profesional. Vio en nosotros una ventana para mostrar su trabajo”, agrega Chris.

Ader Moreno

Mientras el proceso de grabación iba en marcha, el grupo, que entonces se hacía llamar R3C, seguía presentándose en cuanto evento podía, esto les servía para que la gente se familiarizará con temas como Huyes y Mírame y de paso para mantener en nivel musical de todos. Fue durante este tiempo, que deciden cambiar el nombre de la banda; ante todas las opciones, una palabra que había surgido en las conversaciones de César y Chris fue la elegida, así es, Destroyer.

Al poco tiempo, Rosendo decide retirarse de la banda y otra vez, por caprichos de la vida, Ader se vuelve a juntar con César y Chris, esta vez en un proyecto serio. “Mi ingreso a la banda fue extraño porque yo fui a ver una sesión y terminé grabando la batería de la mayoría de canciones. Más allá de eso, creo que Destroyer es un buen proyecto y estoy contento de participar”, nos cuenta entre risas Ader.

Destroyer

Actualmente, Destroyer sigue atravesando por un buen momento. Han hecho de su nombre una marca muy reconocida que se ven en gorras, stickers y polos; consiguieron el primer lugar en un concurso de bandas rock organizado por una Organización Política, y mientras afinan detalles para el lanzamiento de su disco homónimo, se preparan para representarnos junto a Anfibio en el Punk Rock All Night Tarapoto el próximo 14 de octubre.

Destroyer by Benny Ríos

Por eso, no es pecado decir que Destroyer es una de las bandas de esta generación que ha ayudado a desterrar el viejo mito de: ‘es imposible hacer música propia y profesional en Pucallpa’. Tampoco lo es, decir que este es el ‘mejor año’ en la historia del rock pucallpino, en el que el trabajo conjunto de un reducido número de personas -integrantes de agrupaciones en su mayoría-, que buscan consolidar nuestra escena a través de eventos financiados por ellos mismos, empieza a dar sus frutos.

 

Dejar un Comentario