Compartir

Pueblo Shipibo responde a C. Tubino: “No tenemos nada que rectificar”

Servindi, 15 de mayo, 2018.- El Consejo Shipibo Conibo Xetebo (COSHICOX) respondió al congresista Carlos Tubino Arias-Schreiber, afirmando que “No hay nada que rectificar porque no hemos faltado a la verdad”.

Así lo sostiene en una carta notarial entregada el martes 15 de mayo en respuesta a la carta notarial del congresista fujimorista, recibida el sábado 12 de mayo.

“Todo lo contrario, en nuestra opinión la carta que usted nos ha enviado es intimidatoria y pretende generar un efecto de censura al cual no cederemos” responde COSHICOX.

La carta notarial de respuesta es suscrita por Ronald Suárez Maynas, presidente de COSHICOX y Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

La carta de Tubino pide a COSHICOX que se retracte y rectifique las acusaciones contra él, y por las cuales habría incurrido en los delitos de difamación, calumnia e injuria grave.

Ello, a pesar que el congresista cometió el error de difundir un tuit irresponsable que denigra al pueblo shipibo sin medir las consecuencias.

La carta de COSHICOX señala que Carlos Tubino “ha reconocido que emitió un tuit irresponsable (…) y se ha retractado de sus iniciales expresiones”.

“La falta de espacio en el tuit no justifica el agravio inferido al pueblo indígena shipibo, conibo y xetebo, como lo pretende sostener el Congresista Carlos Tubino” prosigue COSHICOX.

“En éste tuit, por estar muy restringido el número de letras que se pueden utilizar, no pude puntualizar que al referirme a los Shamanes Shipibos, me refería a los seudos shamanes que hoy existen lamentablemente en nuestra Región Ucayali y que hacen una mala administración del Ayahuasca, sin embargo, posteriormente hice la aclaración en la misma red social” Carlos Tubino.

Al ostentar un cargo público, Tubino “debe ser tolerante frente a las críticas y cuestionamientos” pues constituye el ejercicio del control democrático de la sociedad civil.

Las declaraciones del congresista Carlos Tubino son las que violan el derecho al honor de la población indígena “al promover una ola de racismo en Ucayali contra ellos” argumenta COSHICOX.

El racismo y desprecio hacia la población indígena, por la población mestiza se expresa en la hostilización y hasta expulsión de la población indígena de los lugares públicos de cayal.

La misiva de Carlos Tubino es tan insolvente que no precisa “que expresión se desea rectificar o retractar”.

Solo menciona pronunciamientos que contienen un conjunto de información y opiniones de los pueblos indígenas shipibo, conibo y xetebo, indica COSHICOX.

Por último, el Congresista y su equipo de abogados desconoce que las opiniones subjetivas no se rectifican pues solo se puede exigir rectificación respecto de la información falsa.

Las opiniones y apreciaciones subjetivas, no se pueden rectificar, salvo que estas afecten gravemente la dignidad de las personas.

Por todo lo expuesto, el COSHICOX considera que cada aseveración hecha “se sustenta en hechos reales y objetivos”, por lo cual “no tenemos nada de rectificar”.


Acceda a la carta notarial de COSHICOX con un clic en el siguiente enlace:

¿Qué es lo que molestó a Carlos Tubino?

Pronunciamiento de COSHICOX

Las mujeres y hombres shipibo konibo xetebo, se pronuncian en contra de las condenables declaraciones que realiza el Congresista CarlosTubino Arias Schreiber, quien viene denigrando y maltratando a nuestra cultura, a nuestros líderes y a nuestras sabias y sabios, de forma abusiva, aprovechando su condición de Congresista de la República.

Por tal motivo, el pueblo Shipibo Konibo Xetebo, denuncia los actos de calumnia que realiza el Sr. Congresista y solicita a las autoridades competentes recojan sus declaraciones “perniciosas”, “malintencionadas” y difamatorias que perjudican el “honor” de todo un pueblo indígena, basados en prejuicios e ideas discriminatorias que sistemáticamente realiza por los medios de difusión masivos.

De modo, que todo el pueblo indígena Shipibo Konibo Xetebo solicita que el Congreso acoja esta denuncia y se traslade a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, de forma, que se pronuncie y elabore el Informe Técnico que sustente el DESAFUERO del Congresista, quién con sus declaraciones y conductas discriminatorias, desafía a un clima de paz y de promoción del dialogo intercultural, provocando, la hostilidad, conflicto en contra de la cultura shipibo konibo xetebo.

Pucallpa, 30 de abril de 2018

El Consejo Directivo de Coshikox.

Dejar un Comentario